Únete al efecto girasol

Realiza una donación mediante:

Crea tu evento solidario.

Crea tu evento solidario online para ayudarnos a mantener durante un año a un equipo multidisciplinar de Atención Domiciliaria compuesto por un médico, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social. Es importante que animes a tus familiares y amigos a colaborar. Puedes crear ya tu evento online en https://www.migranodearena.org/crea-reto Aquí te dejamos algunas ideas para tu evento:

Forma parte del Efecto Girasol

Para seguir ofreciendo los cuidados especiales a nuestros pacientes necesitamos realizar un esfuerzo extra tras el duro golpe que estamos sufriendo por la pandemia. Las tiendas benéficas, que son nuestra mayor fuente de ingresos, han estado cerradas durante tres meses, y los eventos físicos que eran otra gran fuente de financiación se han anulado o reducido. Por eso iniciamos esta campaña con la que apelamos al poder que cada uno de nosotros tenemos de añadir vida a los días, a través del Efecto Girasol. Con la campaña Añade vida a los días queremos recaudar fondos para mantener un equipo multidisciplinar de nuestro Programa de Atención Domiciliaria. Nuestros equipos atienden a los pacientes en su domicilio y proporcionan el cuidado médico, así como el apoyo psicológico y social que necesitan. Un equipo multidisciplinar de atención domiciliaria, formado por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social tiene un coste de 185.000 euros por año.

Retos a subasta

Afeitarse la cabeza, dejarse crecer la barba, acudir disfrazado a un evento… ¿Tienes alguna idea y no la hemos reflejado en esta guía? ¡Compártela con nosotros y pongámosla en práctica! A continuación, te contamos como Ian Froment dejó en manos de sus amigos y familiares la decisión de quitar o dejar su barba. Ian llevaba unos cuantos años dejándose barba. Mucha gente le sugirió que se la quitara para poder volver a ver su rostro; pero otras personas le dijeron que le favorecía. Haciendo una analogía con la situación de Reino Unido y el Brexit, decidió recurrir a una votación para decidir si debía acabar con su mata de pelo facial o por el contrario conservarla y seguir siendo Papa Noel, como le llamaban algunos niños. Decidió convertir esta votación en un evento solidario, implicando en ello a Cudeca y otra asociación benéfica llamada MacMillan. Para los que preferían que se afeitase proponía donar a CUDECA y para los que quisieran que la conservara, hacerlo a MacMillan, consiguiendo de esta manera que fuera cual fuera la decisión, la solidaridad ganase.

Reto "una semana sin"

Pide a tus seguidores que renuncien a un extra diario durante una semana y que donen el posible dinero que ahorrarían para la campaña. Algunas ideas de compras prescindibles que puedes proponer son comidas en restaurantes o consumiciones en establecimientos sofisticados. Relacionándolo con el tema de los cuidados que proporciona Cudeca, también puedes pedirles que colaboren con el dinero que se gastarían en un centro de belleza o spa en los servicios de peluquería, manicura o tratamientos de belleza. La propuesta debe hacer que este sacrificio no les suponga tanto esfuerzo como el placer de donar para que otros también puedan disfrutar de estos cuidados. De esta manera, también logramos que cuando reflexionen sobre su rutina diaria tengan en cuenta la causa y este sentimiento perdure en el tiempo.

Agrupación de mini actividades

Si organizar un gran evento puede suponer un gran reto para ti, quizá te sientas más a gusto organizando eventos de menor envergadura y más variedad. Organizar pequeñas actividades cada día puede dotar a la campaña de mayor dinamismo y que la gente tenga más oportunidades de encontrar la mejor manera de colaborar. Si te planteas un periodo por ejemplo, de una semana, puedes plantear una actividad para cada día de la misma como venta de dulces el lunes, mercadillo de objetos de segunda mano el martes, mini torneo infantil el miércoles y así sucesivamente hasta llegar al último día proponiendo una actividad diferente y especial para culminar el reto. Esta forma de comunicar la causa suele funcionar muy bien en entornos donde estés a diario; en la oficina, en el colegio o en tu establecimiento comercial. Además, de esta manera, queda resuelto el tema de la logística para que la organización sea mucho más simple.

Sorteo o concurso en redes sociales

No dejes pasar la oportunidad de usar los medios digitales para difundir tu causa. Si en estos momentos no estás acudiendo a la oficina o la asistencia física ha caído mucho, plantéate usar las redes sociales y toda tu comunidad de seguidores para llevar a cabo la iniciativa. Puedes ofrecer un sorteo o concurso que aborde el tema de la campaña, por ejemplo, postres o tartas que hagan alusión a la misma. Para ello, simplemente tendrás que encontrar una bonita foto que consiga despertar el interés de tu comunidad, elegir el texto y los hashtag adecuados que transmitan perfectamente la información sobre la campaña. No te olvides de especificar claramente las condiciones del sorteo o concurso e incluir una llamada a la acción.

Venta solidaria

Si lo tuyo son las manualidades, aprovecha tu habilidad para dar vida a los días. Así lo hizo Cristóbal Corral, tejiendo a mano las bufandas expuestas en forma de árbol de Navidad en la jornada de puertas abiertas del Estudio de Pilates Living Pilates en Fuengirola. Si quieres realizar esta clase de actividad, acuérdate de comunicar al público qué te mueve y cómo la has llevado a cabo. En este caso, Cristóbal compartió con todos nosotros cómo había realizado las bufandas y su alegría por poder ayudarnos en nuestra causa. También has de informar cómo pueden adquirir el artículo y qué parte irá destinada a la causa benéfica.

Mercadillo benéfico

En un mercadillo benéfico se pueden vender tanto artículos promocionales que representen la causa como todas aquellas cosas que tenemos por casa y hace tiempo que no usamos. Ejemplos como la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel o el instituto de secundaria IES Benalmádena optó por organizar durante 3 días la venta de libros, artículos de segunda mano, así como material promocional de la campaña en el que se incluían calendarios, pulseras o broches de girasoles. El mercado estuvo atendido por los propios alumnos, padres y madres del AMPA junto con voluntarios de Cudeca.

Sorteo o concurso en redes sociales

No dejes pasar la oportunidad de usar los medios digitales para difundir tu causa. Si en estos momentos no estás acudiendo a la oficina o la asistencia física ha caído mucho, plantéate usar las redes sociales y toda tu comunidad de seguidores para llevar a cabo la iniciativa. Puedes ofrecer un sorteo o concurso que aborde el tema de la campaña, por ejemplo, postres o tartas que hagan alusión a la misma. Para ello, simplemente tendrás que encontrar una bonita foto que consiga despertar el interés de tu comunidad, elegir el texto y los hashtag adecuados que transmitan perfectamente la información sobre la campaña. No te olvides de especificar claramente las condiciones del sorteo o concurso e incluir una llamada a la acción.

Talleres solidarios

¿Posees un conocimiento o técnica que puedan interesar a otras personas? Crea e imparte un taller para transmitirlo. Así lo hace nuestra voluntaria Merche López Valdivia, ofreciendo talleres solidarios a beneficio de la Fundación. ¡Qué mejor forma de ayudar que compartiendo lo que sabes! En cuanto a la organización, sería conveniente que facilites la información sobre las actividades que se llevarán a cabo, conocimientos o habilidades que se adquirirán en los mismos, material o ropa necesaria, fecha, hora, lugar y datos de contacto.

Iniciativa deportiva

Promover la recaudación de fondos para nuestro propósito por medio de actividades deportivas es una muy buena opción. Conlleva afán de superación, bienestar y pasión, conceptos fuertemente unidos a nuestra filosofía. Aquí encontrarás algunos ejemplos sobre cómo llevar a cabo la actividad. Te contamos la iniciativa de Maggie Woodward, expatriada británica que vive en Cómpeta (Málaga) desde hace diez años, que por sexto año consecutivo recorrerá el Camino Mozárabe hasta Santiago de Compostela a favor de Cudeca. Para mantenernos al día de sus logros, Maggie comparte en su blog sus vivencias y nos cuenta el avance de la recaudación. Tiene ya a sus espaldas 5.000 km recorridos, recaudando a su paso más de 5.000 euros. Además de llevar a cabo la comunicación en tus propias redes y a través de nuestra página web, te recomendamos que compartas tu actividad en medios de comunicación locales, blogs que versen sobre sucesos similares y redes sociales relacionadas con la propia actividad y con eventos solidarios. Aunque Maggie sea una experta deportista, no es necesario contar con esta habilidad para poner en marcha un evento de este tipo. Es más, el primer contacto de una persona con un campo en el que no tiene experiencia suscita gran interés y ayuda a captar la atención. Es el caso de otro vecino de Cómpeta, Michael Moorcroft, quien a pesar de ser un caminante novato ha decidido afrontar un reto de un alto nivel de dificultad y complejidad; subir al Monte Maroma en memoria de su madre Fran, voluntaria de CUDECA, fallecida a causa del cáncer. Así, recogerá su testigo y nos ayudará a seguir llenando de vida los últimos días de muchas personas. Para que la actividad fuera un éxito, Michael preparó una campaña de formación para el equipo de acompañantes que subirían con él hasta la cima. Tuvo la suerte de contar con su amiga Cindy Jones, quien también recauda fondos para CUDECA desde hace más de 12 años. No dudes en seguir su ejemplo y busca aliados y colaboradores para conseguir tu objetivo. Todos aquellos allegados que quisieron unirse acudieron al punto de encuentro, esta vez situado en la Oficina de Turismo del pueblo, a la hora y día fijados. Es importante que además de estos datos comuniques todos los detalles sobre la caminata: dificultad, duración, requisitos de vestimenta o consejos sobre alimentación e hidratación. Como ves, la iniciativa de Michael sirvió para motivar e inspirar a las personas de su alrededor y sumarlas a su causa. Si crees que tu evento puede ir ligado a un reto de superación personal no dudes en lanzarte a por ello. Así lo hicieron estos compañeros de aventura de Martín bajo el lema “NO ES LA DISTANCIA A QUIEN CONQUISTAMOS SINO A NOSOTROS MISMOS”. Esta clase de actividades nos ayudan a recordar lo importantes que son las ganas de vivir y superarse. Prueba de ello es este evento ideado por Martín Robinson, de Canillas de Albaida que hace ya varios años, mientras se sometía a un tratamiento de quimioterapia, nadó 5.000 metros. En su siguiente aventura recorrerá junto a un grupo de nadadores la distancia equivalente a la altura del Everest, 8.848 metros en una piscina olímpica. Martín, que todavía está recibiendo tratamiento intensivo, nadará por el sentimiento de ayudar a la Fundación CUDECA junto con sus compañeros, algunos de los cuales son supervivientes de cáncer o, simplemente, nadan en memoria de un ser querido. Por último, relacionado con el mundo del deporte, te contamos un caso de éxito que ha tenido lugar recientemente. Se trata de la campaña RUN FOR HEROES iniciada en los momentos más duros de la pandemia por Olivia Strong, productora de documentales y aficionada al running que pensó en utilizar las salidas permitidas en los días de confinamiento para ayudar a los sanitarios. El reto que propuso consistía en que cada persona corriera una distancia de 5 kilómetros, que donara 5 libras y que nominara a otras 5 personas. La idea inicial era recaudar 5.000 libras para el sistema sanitario de Reino Unido, pero la virilidad de la iniciativa hizo que al poco tiempo llegara a recaudar 5 millones de libras.

Colaborador principal

FUNDACIÓN CUDECA