«Seguimos cuidando en estos momentos tan difíciles» Rafael Gómez #UnidosParaCuidar
Hemos tenido la intención de grabar este vídeo para explicaros cómo estamos haciendo para intentar trabajar seguros y mantener los cuidados. Cuando comenzó la crisis Cudeca publicó un comunicado y básicamente intentamos adaptarnos a las recomendaciones de salud y a la vez mantener la actividad.
Básicamente para prevenir el contagio del COVID y ayudar en la pandemia lo necesario es evitar los contactos físicos y todo lo que sea puede transmitir el virus. Por eso en Cudeca nos pusimos a adaptarnos para trabajar y lo hemos conseguido en un tiempo récord. Ha sido increíble que en poco tiempo gran parte del personal ha podido volver a trabajar gracias a un esfuerzo tecnológico y de trabajo de nuestro personal.
Hemos tenido que cerrar la unidad de día y las consultas externas para disminuir la afluencia de personas al centro que son constantes. Las visitas nos han restringido mucho pero si aconsejamos que se eviten visitas numerosas.
Los equipos de Atención Domiciliaria y Atención Psicosocial, que hacen gran parte de su trabajo en el domicilio de las personas, han adaptado un poco su trabajo. Ahora Atención Domiciliaria no va en pareja (médico y enfermero) sino van de forma individual porque así también hay menos contactos. El equipo se organiza para estar uno de ellos al teléfono y el otro visitando.
Hemos doblado el número de teléfonos móviles en los equipos asistenciales para que todos tengan un teléfono disponible y hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos entre los equipos para poder seguir estando en contacto.
Atención psicosocial ya no hace consultas externas en el Centro para los contactos. Ellos hacen sobre todo la asistencia telefónica. Hemos puesto en marcha un programa de atención al duelo especial para esta crisis del COVID porque hay muchas personas que están muriendo mal y solas, y con mucho sufrimiento, por no poder acompañar a sus familiares. Muertes inesperadas, muertes rápidas y ahí nuestro saber hacer y la atención al final de la vida hemos querido aportarlo con el apoyo de la fundación la Caixa.
Nosotros estamos intentando hacer las mismas cosas que siempre hemos hecho que es atender al paciente y a su familia en su dolor y su sufrimiento, cambiando un poco las formas.
Espero que hayáis conocido mejor nuestra labor asistencial.
No nos olvidéis, necesitamos de vuestro apoyo para seguir cuidando unidos. Unidos para cuidar. Gracias