La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga visita las instalaciones de la Fundación Cudeca

Evento 22 Jan 2010

La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga visita las instalaciones de la Fundación Cudeca

La Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, ha visitado el Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer ubicado en Benalmádena.


Tras recorrer las instalaciones y jardines del Centro, y conocer de primera mano el funcionamiento de los Programas Asistenciales Gratuitos de Cudeca, como la Unidad de Ingresos, Unidad de Día, Atención Psicosocial, Programa de Rehabilitación, Aula Formativa y otras muchas actividades multidisciplinares; la Delegada mantuvo una breve reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de la Fundación con el objetivo de estudiar la situación actual de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y necesidades a corto y medio plazo.
 

A continuación se celebró una rueda de prensa a los medios con la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez; la Presidenta y Fundadora de Cudeca, Joan Hunt; la Gerente y Directora Médico de Cudeca, la Dra. Marisa Martín; y el Director Financiero, Rafael Olalla.
 

Tras la bienvenida y agradecimiento público de Joan Hunt a la Delegada; la Gerente y Directora Médico de Cudeca, la Dra. Marisa Martín, expresó a la Delegada que "Cudeca es testigo de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, lleva ya años, impulsando con decisión los Cuidados Paliativos en nuestra comunidad, con pasos como la creación del Registro de VVAA, la publicación del Documento sobre Sedación Paliativa, la revisión del Proceso Asistencial Integrado y la puesta en marcha del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos en 2004, y el Proyecto de Ley de Muerte Digna, y hemos seguido con satisfacción el apoyo a esta necesidad".
 

La Dra. Martín destacó también que "Compartimos una misma misión: dar una respuesta de calidad a las necesidades de los pacientes en situación terminal y familiares de la provincia de Málaga, asegurando una asistencia especializada que llene de vida los días de nuestros pacientes y sus familias, y asegurando un proceso de morir digno".
 
 En relación a la delicada situación económica que todos atravesamos, el Director Financiero, Rafael Olalla, explicó que "el año 2009 no ha sido bueno: no se han cumplido las previsiones de ingresos, y se van a producir unas pérdidas importantes. Especialmente donaciones y eventos han caído bastante con respecto al año anterior", y añadió que "en marzo, en nuestra presentación anual de resultados, analizaremos más en profundidad el año 2009 y las  previsiones de futuro."
En su intervención, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, comenzó señalando que "ahora conozco el Centro de Cudeca física y emocionalmente" y destacando la "importante labor que viene realizando Cudeca". Expresó que "las administraciones públicas necesitan prestar apoyo a organizaciones como Cudeca , y es necesario mantenerla, tratar de ayudar en la medida que se pueda".
 

Con respecto a los más de 600 voluntarios que conforman Cudeca, María Gámez destacó que "es una cifra altísima y relevante. Una implicación de personas que da un mensaje de ánimo en la sociedad: gente con ganas de aportar tiempo a organizaciones que ayudan a la comunidad, a través de organizaciones como Cudeca".
 

Por último, la Delegada de Gobierno manifestó su deseo de "continuar colaborando lo más fuerte posible, de que la subvención actual del SAS que cubre el 75% del Programa de Atención Domiciliaria se mantenga, y estudiar otras posibles colaboraciones" que permitan a la Fundación poder seguir "Añadiendo Vida a los Días" de los que nos necesiten.
 

A lo largo de estos años, ya hemos atendido de manera altruista a 5.600 pacientes de manera totalmente gratuita desde nuestro Centro de Cuidados Paliativos.
 
 
¡AYUDANOS A SEGUIR AÑADIENDO VIDA A LOS DÍAS!