El Diplomado Online en Cuidados Paliativos ofrece profundizar en la materia de la mano de los profesionales de Cudeca
Las enfermedades avanzadas cada vez son más prevalentes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Los recursos necesarios para atender a los pacientes en esta situación son cada vez mayores, lo que hace necesaria una mayor formación para atender estas necesidades de una manera correcta. Los Cuidados Paliativos son el área de conocimiento que engloba la atención a los enfermos en el proceso de final de una enfermedad o en un estadio avanzado y es un área que los profesionales de la medicina necesitan conocer. En este contexto, la Fundación Cudeca, a través de su Instituto, contribuye a mejorar los recursos disponibles con su Diplomado en Cuidados Paliativos.
Esta completa formación e-learning tiene previsto su inicio para el 20 de abril, y la matriculación ya está abierta, con un coste de 300€. Tiene una duración de 12 semanas con 150 horas de docencia y cuenta con la garantía de la experiencia del equipo docente, que proviene del hospice de Cudeca, pionero en España en funcionamiento desde 1992. Además, el curso sigue una metodología con un seguimiento personalizado, que garantiza la calidad de la enseñanza, poniendo a disposición del alumnado diferentes herramientas pedagógicas para avanzar en la temática. El enfoque es interdisciplinar.
Además la formación cuenta con un equipo de tutores que seguirán el rendimiento del alumnado e irán guiando el aprendizaje a través de las herramientas previstas en el aula virtual. Los docentes responsables de cada módulo de enseñanza promoverán la investigación de los temas por parte de los inscritos, incentivando un aprendizaje activo a través de casos prácticos y materiales audiovisuales. También dispondrán de foros de discusión que faciliten la puesta en común de los conocimientos adquiridos y la profundización en los diferentes aspectos de la materia.
Cuatro módulos diferenciados
La actividad formativa está dividida en cuatro módulos diferenciados y 23 unidades didácticas que cubren todos los aspectos principales del abordaje de los cuidados paliativos en entornos hospitalarios y asistenciales diversos. El primer módulo aborda una introducción a los cuidados paliativos, con contenidos como la valoración del paciente o la bioética al final de la vida.
El segundo módulo trata sobre la atención a las necesidades emocionales, sociales y familiares, abordando temáticas como la comunicación con los pacientes, el papel de la familia o los cuidados del duelo. En el tercer apartado se tratan las necesidades físicas, con un completo recorrido por los distintos tipos de síntomas y los principios para controlarlos. Por último se abordan las necesidades espirituales al final de la vida.
Además, existe la posibilidad de realizar prácticas en el Hospice de Cudeca tras la finalización del curso.
Las inscripciones, con un coste de 300€ se pueden realizar pinchando en este enlace.
Más información