CUDECA seleccionada entre los seis proyectos del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Caixa Obra Social
Fundación Cudeca, Fundación Pharos, Cesma, AFA Estepona, Fmaec y la Casa Ronald McDonald desarrollarán programas de ayuda a personas con necesidades
MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Seis proyectos de Málaga han sido seleccionados dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con los que la Obra Social "la Caixa", la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía pretenden atender y apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, bien por tener una enfermedad o por estar en riesgo de exclusión social. Así, recibirán un total de 160.967 euros.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; el director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han firmado este jueves en Málaga el convenio con las iniciativas seleccionadas, de las que han destacado su ayuda a personas que viven situaciones difíciles y a las que prestan apoyo a través de diversos proyectos.
Facilitar pisos para reinsertar a personas con adicciones, dar terapia acuática para personas con demencia y atención a enfermos con cáncer y a menores hospitalizados son solo algunos de los proyectos que se beneficiarán de esta convocatoria, perteneciente a 2013 y que se inicia este año.
Todos los firmantes de los convenios se han mostrado profundamente agradecidos a las entidades bancarias por el apoyo que supone a sus proyectos la cantidad que se les va a aportar. En el caso de la Fundación Cudeca, que percibirá 37.638 euros, Marisa Martín ha resaltado la labor de la Unidad de Día, una iniciativa "pionera e innovadora" que busca el bienestar de los enfermos de cáncer a través de medios no clínicos.
Recuperar las pequeñas cosas que dan sentido a la vida a través de actividades y terapias en las que los pacientes "se quitan la careta de enfermos y pueden volver a ser ellos mismos, además de prepararse para el final de su vida, son otras de las atenciones", ha resaltado Martín. Además, se ofrece el servicio de Respiro Familiar para los cuidadores de los pacientes.
La Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), con el proyecto subvencionado con 23.363 euros, quiere apoyar psicológicamente a pacientes dependientes y mejorar su calidad de vida. Para ello, es necesario un equipo domiciliario de voluntarios asistenciales, con la formación necesaria, y psicólogos, que atenderán a los pacientes que la Comisión de Paliativos del Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' identifique como los más necesitados, según ha indicado su presidente, Jorge León Gross.
También se ha seleccionado a la Casa Ronald McDonald, que contará con 40.000 euros para seguir con su programa de atención a familias con menores hospitalizados cuya residencia habitual está lejos del centro de referencia en el que reciben el tratamiento. Su gerente, Vicente Morón, ha señalado que cada familia que acude se ahorra unos 2.500 euros.
En los dos años que lleva presente en Málaga ha atendido a más de 400 familias, que han podido recibir atención en momentos "tan duros" como el que un hijo enferme. "Aquí les atendemos y les escuchamos y este apoyo económico nos ayuda a seguir adelante", ha apostillado.
El Centro Español de Solidaridad de Málaga (Cesma), que desarrolla el Proyecto Hombre, percibirá también 40.000 euros para el programa de viviendas de apoyo a la reinserción. El vicepresidente de la entidad, Juan Serrano, ha informado del trabajo que realizan y ha recalcado la importancia de trabajar con los escolares para que "cuando les llegue la tentación de la droga sepan decir no y no les toque ser drogadictos".
En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Fundación Pharos, Pablo Navarrete, quien ha incidido en que el drogadicto es un enfermo y necesita ayuda. En este sentido, recibirán 39.999 euros para el programa de pisos de inserción para drogodependientes.
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Estepona se ha beneficiado también de esta convocatoria extraordinaria y percibirá 19.966 euros para el proyecto de terapia acuática para personas con demencia, una iniciativa que ayuda a mantener la autonomía a estos pacientes a través de técnicas que amortiguan la evolución de esta enfermedad, con actividades de manejo diario como tomar la medicación, usar el teléfono, coger el transporte público, etcétera, según ha precisado su presidenta, Concepción Pérez.
"REDOBLAR ESFUERZOS" POR AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido el apoyo económico de "la Caixa" y la Fundación Cajasol a estas seis entidades y a todas las que han recibido ayudas para desarrollar programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad. Además, ha destacado que estos programas cubren carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.
Lluch ha resaltado en rueda de prensa que la Obra Social "la Caixa" "ha redoblado sus esfuerzos" para atender a personas con necesidades; de ahí la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria de un millón de euros en Andalucía, que se suma a los 13 millones invertidos en la provincia de Málaga durante el pasado ejercicio.
Así, se ha referido a la importancia de apoyar proyectos de lucha contra la pobreza, de atención a la discapacidad y a la dependencia o contra la exclusión social y ha agradecido a todos los colectivos seleccionados su trabajo en beneficio de estas personas vulnerables. El pasado año esta obra social atendió a más de 100.000 personas malagueñas en 232 actividades.
El representante de la Fundación Cajasol, por su parte, ha incidido en que la firma de este convenio es "muy importante" y ha trasladado el interés de la entidad por "seguir impulsando actividades sociales" en la provincia malagueña y en otras de Andalucía oriental. "Estamos ampliando nuestro radio de acción y volveremos", ha especificado.