Cudeca capacita a más de ochenta profesionales de siete residencias de mayores
El Instituto Cudeca está desarrollando programas de formación en siete residencias de mayores de la provincia de Málaga. Estas formaciones han servido para capacitar a más de 80 profesionales sanitarios (enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, gerocultores…). Estos talleres se están pudiendo llevar a cabo gracias a la subvención concedida por la Diputación de Málaga dentro del programa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga.
En total la actividad ha repercutido en 455 beneficiarios directos. Este programa, que ha contado con una parte presencial y otra online, responde a las necesidades de las plantillas para mejorar la atención y adaptarse a las nuevas situaciones en un contexto difícil tras la pandemia de Covid-19. Se ha centrado especialmente en la atención a la dependencia y en la asistencia y acompañamiento al proceso de final de vida, aspecto en el que Cudeca cuenta con una amplia experiencia avalada por las más de tres décadas de trabajo en nuestro hospice de Benalmádena. Las formaciones también han trabajado las habilidades digitales de las personas residentes para el uso del smartphone.
Los programas para el personal de las residencias son una parte fundamental del trabajo que se está realizando desde la Fundación Cudeca a través de su Instituto de Estudios e Investigación. La mejora en los cuidados paliativos, entendidos de una manera global, es uno de los objetivos que se marca la organización, así como continuar investigando en nuevas formas de intervención y atención para mejorar el modo en que se encara la atención al final de la vida.