Propósito esencial
Convertir el proceso de morir en un proceso de vida. Aunque no podemos añadir días a la vida, queremos añadir vida a los días, a través de nuestra “forma especial de cuidar…”
Nos comprometemos a:
- Llegar a ser una referencia en el cuidado a enfermos y sus familias desde los principios de los cuidados paliativos, a través de la creación de un programa completo de cuidados paliativos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación.
- Desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el máximo bienestar de pacientes y familias, y siempre desde el respeto a su autonomía.
- Extender la filosofía, conocimientos y habilidades especializadas de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto a nivel de formación especializada de profesionales y voluntarios, como de la información y divulgación a pacientes, familias y público en general.
- Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos a través de la investigación, en coordinación con otros centros de excelencia en investigación.
Nos comprometemos a:
- Proveer con altos estándares de calidad cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal.
- Proveer apoyo y consejo a quienes cuidan a los enfermos durante la enfermedad y después de ésta, durante el período de duelo.
- Proporcionar desde los diferentes programas asistenciales, una respuesta personalizada a las necesidades de pacientes y sus familias, tanto en el entorno familiar como en nuestro centro.
- Desarrollar terapias innovadores que busquen activamente que cada persona pueda mantener su dignidad e independencia para que la vida pueda ser vivida con el máximo potencial posible a pesar de lo limitada que pueda estar debido a la enfermedad;
- Proveer cuidados a aquellos que lo necesiten, sin discriminación por motivos de raza o religión
- Desarrollar programas de formación e investigación, que contribuyan a extender los cuidados paliativos, y a asegurar una continua mejora de éstos.
Nuestros valores son:
- Excelencia. Una forma especial de cuidar al enfermo con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal, y sus familias, fieles a la filosofía de los Cuidados Paliativos.
- Solidaridad. Compromiso con las necesidades de la sociedad, en el ámbito de la misión fundacional.
- Respeto e integridad. En las relaciones con las personas e instituciones (pacientes, familiares, voluntarios, empleados, proveedores, colaboradores, donantes, patrocinadores, financiadores públicos o privados…).
- Transparencia. Asegurar que la sociedad conozca cómo se está cumpliendo la misión fundacional, y cómo se gestionan los recursos.